Multi-Femmes
Usted está aquí: Inicio / Exposición

Multi-Femmes

Esta temporada como artista invitada tenemos exponiendo en Barcelona Studios a Laura Salvador

quadre5_1000px.jpgPartiendo del argumento “el cuerpo es un conducto que comunica nuestro interior con el exterior”, mis trabajos recogen las percepciones y las emociones como medio y receptáculo de la realidad exterior, para exponer una reflexión sobre la identidad de la mujer en relación con la sociedad. Mis obras se centran en los conocimientos de la identidad sexual, el amor y la maternidad entendidos como creación y destrucción. De esta manera, los ejes fundamentales de mi obra vienen dados por los conceptos que envuelven la familia, los estereotipos femeninos, la búsqueda de una mirada particular no supeditada por la mirada masculina y principalmente, la conexión entre la propia experiencia y el pensamiento.

En este sentido, el espacio privado e íntimo como concepto de casa o lugar de protección es una constante que me acompaña desde mis principios artísticos. Es a partir de esta premisa que empecé la búsqueda e incorporación de símbolos femeninos ajenos a nuestra cultura. Esto se convirtió en el punto de partida para la elaboración de mi propio lenguaje visual.

Dentro de esta simbología, el fragmento como designación de una totalidad orgánica es presente en mis imágenes, excluyendo la figuración para dar paso a una abstracción visual. En este sentido, y para citar alguno, el sexo femenino es la sinécdoque femenina donde éste representa el cuerpo entero de la mujer.

A partir de una infinita superposición de sutilezas y transparencias (sea con técnicas acuosas, acrílicos, lápiz o óleos), como si se tratara de todas las corazas que constituyen el ser humano, recreo unas imágenes alegóricas que reflejan simultáneamente nuestros indivisibles contrarios como la vida y la muerte, la ilusión y la desesperanza, el amor y el odio, la fuerza y la fragilidad, la luz y la oscuridad, la serenidad y la rabia o el control y el descontrol.


quadre2_1000px.jpgquadre4_1000px.jpgLaura Salvador (Barcelona, 1976)

A los 18 años y después de estudiar una temporada Ciencias Económicas y Empresariales terminé por afrontar que lo mío era el arte y así fue como me licencié en Bellas Artes en 2002 en la UB. Pero el interés por los espacios y la relación con las obras hizo que, posteriormente, me especializara en Arquitectura Efímera en la UPC.

A partir del 2004 y durante un periodo de 6 años trabajé en un estudio, realizando el diseño de espacios efímeros para museos y centros culturales como el CCCB, Caixa Forum, MNAC, La Pedrera, IVAM, quadre3_1000px.jpgEsBaluard y el Museu Picasso entre otros. Dedicándome, paralelamente a la docencia, en especial impartiendo cursos de pintura y manualidades aplicadas. 

Pero no fue hasta el 2010 que retomé plenamente la práctica artística, incorporando la creación del sello Art en Petit. Un proyecto destinado a la autoedición y la creación de objetos originales y artísticos de pequeño formato.

En 2001 realicé mi primera exposición individual en el centro Els Lluïsos de Gracia en Barcelona y posteriormente en galerías, museos y espacios diversos en España, Francia y Finlandia. Entre ellos, destacaría el Museu de l’Empordà, el Museo de Arte de Imatra (Finlandia), Can Palauet (Mataró), Arts Santa Mónica, Museu d’Història de Girona, Galería Indecor (Lleida), Association Saint Henri (Francia), Galería artEfímere (Córdoba), Fundación Acadèmia de Belles Arts de Sabadell o el Museo de la Mediterranea de Torroella de Montgrí.